EFECTOS DEL EJERCICIO SOBRE EL SISTEMA INMUNE

El ejercicio mejora la inmunovigilancia y la inmunocompetencia estimulando el intercambio continuo de subtipos de células inmunes distintos y altamente activos entre la circulación y los tejidos. En particular, mejora la actividad antipatógena de los macrófagos tisulares en paralelo con una recirculación mejorada de inmunoglobulinas, citocinas antiinflamatorias, neutrófilos, células NK, células T citotóxicas y células B inmaduras.

Pero cuidado, porque las altas cargas de entrenamiento y el estrés fisiológico, metabólico y psicológico asociado están relacionadas con perturbaciones inmunes transitorias, inflamación, estrés oxidativo, daño muscular y un mayor riesgo de contraer enfermedad.

La metabolómica, la proteómica y la lipidómica han revelado que el ejercicio de alta intensidad o de muy larga duración causa disfunción inmune transitoria al disminuir la capacidad metabólica de las células inmunes.
https://bit.ly/3duxPn6
https://bit.ly/2WB9m8I

Y es que siempre hay que PLANIFICAR, tomando decisiones en cuanto a objetivos y nivel con el cual se inicia. A partir de ahí PERIODIZAR sesiones/ unidades de entrenamiento, PROGRAMAR modelo y dosis (frecuencia, volumen, intensidad y densidad) y, finalmente, PRESCRIBIR, seleccionando la metodología y los ejercicios más eficientes.

#EnEjercicioNoValeCualquierCosa
#PonteEnManosDeProfesionales

comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Mas post

ENTRENA LAS PIERNAS

Tanto el envejecimiento como el sedentarismo conllevan implícitos la pérdida de fibras musculares, especialmente las de tipo II (rápidas) con alta presencia en piernas, lo

EJERCICIO Y GRASA CARDÍACA

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar arteriosclerosis; sin embargo, el riesgo depende significativamente de la distribución del tejido adiposo en el cuerpo y la

Physical Exercice & Health, consultoría de ejercicio físico y salud en Barcelona.

 

Carrer d'Afrodita, 14 08916 - Badalona (Barcelona)